Cocktail de bienvenida (Catedral de Pamplona)



 

CATEDRAL DE PAMPLONA

Es una catedral gótica del S.XV, construida bajo el mecenazgo de los Reyes de Navarra, Carlos III y Doña Leonor de Trastámara. Ocupa el lugar de la anterior catedral románica que se derrumbó.
El sepulcro de los Reyes, situado en la nave central de la Catedral corresponde a los Reyes Carlos III y Doña Leonor. Es un monumento funerario del S.XV realizado en alabastro y mármol por Jehan Lome de Tournay. Destaca por su naturalidad y realismo en las figuras, siendo la figura del Rey un fiel retrato del mismo.
Al ser una Catedral de peregrinaje consta de una girola o deambulatorio que rodea todo el presbiterio con cuatro capillas adyacentes.


 

 

Claustro

  De estilo gótico francés del S.XIV, construido sobre el anterior románico que fue destruido tras la batalla de la Navarrería a finales del S.XIII. Está considerado el mejor claustro gótico conservado en toda Europa.
Dispone de un sobreclaustro del S.XVI utilizado como zona de recreo para los canónigos durante los meses de invierno. A este lugar se accede desde una escalera helicoidal de yeso construida en la misma época. Es de estilo gótico mudéjar como se puede apreciar en el balaustre con decoración flamígera y azulejos de influencia musulmana. Está situada dentro de una torre románica del S.XI que gira cuatro veces alrededor de sí misma.

 

Refrectorio

  Al igual que el claustro es un edificio del S.XIV de estilo gótico. Era el lugar donde los canónigos comían juntos pero en silencio, mientras uno de ellos desde el pulpito leía las sagradas escrituras. También fue usado para eventos políticos y banquetes reales, de ahí la razón de que en las bóvedas se reflejen los escudos de los reinos de Europa y las Cortes de Navarra.

 

Campana María


Del S.XVI, se encuentra situada en la torre Norte de la fachada y pesa 10.060Kg. Es la segunda campana más grande de todas las catedrales de España tras la de Toledo y la más grande en uso.
Se escucha por toda la Cuenca de Pamplona, alrededor de 15 kilómetros cuando la tocan los días más solemnes del año.

 
Casa del campanero


Lugar donde habitaron los campaneros de la Catedral de Pamplona y sus familias desde el S.XVIII (fecha de construcción de la fachada) hasta finales de los años ochenta del S.XX.
Las campanas eran el único medio de comunicación de antaño para la población. Por eso las campanas se tocaban a diario y una persona tenía que ser la encargada de realizarlo. Esta es la razón por la que los campaneros vivían en las mismas catedrales, siendo el edificio central de la vida cotidiana de las ciudades.
Los campaneros al no recibir un alto salario, tenían que realizar otras tareas en la misma catedral, tales como mantenimiento, limpieza e incluso amortajar a los canónigos cuando estos morían. Era un oficio que pasaba de una generación a otra, siempre conservando la misma vivienda dentro de la familia.
La fachada de estilo Neoclásico es un diseño del arquitecto Ventura Rodríguez de 1783 pero fue llevado a cabo por el arquitecto Santos Ángel Ochandátegui entre 1783 y 1801.
Faltan por ser colocadas las figuras de los patronos de Pamplona y Navarra que aparecen en el diseño original: San Saturnino, San Francisco Javier, San Honesto y San Fermín. Esta fachada sustituyó a la anterior románica que se mantuvo tras el derrumbe de la anterior iglesia románica, por este motivo esta Catedral nunca tuvo fachada gótica.

 

© Todos los derechos reservados  -  Politica de cookies